CONTACTAR
Blvd. Gomez Morin 1568-24, Col. Satelite, Plaza Satelite. Juárez - Chihuahua
Teléfono fijo: +526563257770
Móvil: +526563797051

BÚSQUEDA AVANZADA

Publica tu inmueble

Infonavit no reportará información a Buró de Crédito

Noviembre 16 de 2014

Escrito por Fernando Gutiérrez / El Economista el 21 Julio 2014.

Pese a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) actuar conforme a principios aceptados para las instituciones financieras, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene la postura de no reportar información de sus acreditados a alguna Sociedad de Información Crediticia (SIC).

 Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit, indicó que en el tema de reportar a alguna SIC, como puede ser Buró de Crédito o Círculo de Crédito, el organismo tiene la postura de no hacerlo; sin embargo, reconoció que en la próxima junta del Consejo se discutirá el tema.

“El tema del Buró de Crédito lo estaremos trabajando con el Consejo del Infonavit. Es muy claro el planteamiento de los tres sectores para no entrar al tema del Buró de Crédito y hasta el día de hoy ése es el posicionamiento del Instituto”, confirmó Murat Hinojosa.

Fernando Soto-Hay Pintado, director de Tu Hipoteca Fácil, consideró que es una postura poco contundente por parte del organismo de vivienda, ya que el no revisar el comportamiento crediticio de las personas genera que se otorguen créditos a sujetos a quienes no se les debería de prestar.

“El no consultar la información en alguna SIC ha generado que el Instituto otorgue crédito a personas que no deberían de ser acreditados porque no son responsables en el manejo de crédito. Para mí sería importante que el Infonavit considere el concepto de Buró de Crédito”, acotó en entrevista.

En cuestión de reportar información a alguna SIC, Soto-Hay Pintado indicó que esto sería importante para el organismo de vivienda, ya que se generaría una base de datos más sólida que permitiría que los originadores de crédito hipotecario y comercial tengan información más detallada del comportamiento de los derechohabientes ante el Infonavit.

Por más transparencia

Dentro de los planes del Instituto para brindar mayor transparencia financiera, Murat Hinojosa explicó que a partir del próximo año el organismo se apegará a las reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para las entidades de fomento.

“Por primera vez en la historia, el instituto se apegará a las nuevas reglas de regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para organismos y entidades de fomento, lo cual llevará al instituto a las mejores prácticas en términos de regulación bancaria, fortaleciendo la solvencia financiera y la transparencia”, anunció el funcionario del Infonavit.

En cofinanciamientos, si hay revisión de buró de crédito

Aunque el Infonavit no verifica información alguna de sus acreditados para otorgar préstamos, en productos de cofinanciamientos con la banca comercial, como el Cofinavit e Infonavit Total, son los bancos quienes sí revisan la información de los acreditados.

Es así que, dependiendo del análisis crediticio del derechohabiente, se establece el monto de lo que se prestará, ya que el banco es el que otorga la mayor parte del total del crédito.

“Afortunadamente en los cofinanciamientos sí se está verificando la información crediticia; pero no por parte del Infonavit sino de la banca comercial, que está haciéndolo de forma más responsable”, indicó Soto-Hay Pintado.

TEO HOMES
TEO HOMES Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 teohomes.com, todos los derechos reservados.