En qué se fijan los otorgantes de crédito

Febrero 23 de 2014

Escrito por Miguel Tijerina Schon/ La Razón el 02 Abril 2012.

 

Cuando presentas una solicitud de crédito las empresas otorgantes buscan señales que les permitan confiar en que pagarás adecuadamente. Un factor muy importante en sus evaluaciones es el comportamiento que has mostrado hasta ahora en el manejo de tus créditos.

En buena medida, estas evaluaciones se basan en un principio muy claro: el desempeño pasado es un buen indicador del desempeño que se puede tener en el futuro. Esto quiere decir que si en el pasado hemos sido ordenados con el pago de nuestros adeudos, los otorgantes tienen elementos para considerar que podemos mantener esa conducta. Del mismo modo, si en el pasado hemos tenido descuidos con los pagos, las empresas otorgantes tienen elementos para considerar que es probable que ese comportamiento se repita.

Por eso, antes de presentar una solicitud, es importante tener un recuento de nuestro desempeño en el pago de créditos, a fin de detectar nuestros puntos fuertes e identificar los elementos que requieren atención para ofrecer a los otorgantes señales más claras de que pueden confiar en que pagaremos adecuadamente. Para hacerlo puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx. Al hacerlo pon atención a los siguientes elementos:

Puntualidad. Pagar a tiempo envía una buena señal a los otorgantes. En cambio, tener frecuentes retrasos hace que los otorgantes perciban un riesgo importante de que repitas esta tendencia en el futuro. Si has tenido retrasos ponte al corriente cuanto antes, pues tu historial en Buró de Crédito reflejará los pagos realizados.

Endeudamiento. Si el pago de tus créditos consume alrededor de 30 por ciento de tus ingresos mensuales y no utilizas más del 50 por ciento de los límites de crédito de tus tarjetas, estás manteniendo un nivel de endeudamiento equilibrado. Esto es una buena señal para los otorgantes.

En cambio, si el pago mensual de tus créditos rebasa el 30 por ciento y estás usando más del 50 por ciento de los límites de crédito de tus tarjetas, tu nivel de deuda deja poco margen para pagar un nuevo financiamiento y aumenta tus probabilidades de tener desequilibrios que te lleven a incumplimientos de pago.

Créditos recientes. Si deseas obtener un crédito automotriz, es importante ser cuidadoso antes de aceptar una nueva oferta de crédito, por ejemplo una tarjeta de tienda de autoservicio, pues cubrir un nuevo financiamiento puede consumir una parte importante de los ingresos que necesitas tener disponibles para hacer frente al pago del crédito automotriz.

Por eso antes de aceptar una nueva oferta de crédito revisa cuáles son tus objetivos y el impacto que puede tener este nuevo crédito en su obtención. Un presupuesto escrito te ayuda a mantenerte apegado a tus objetivos.


TEO HOMES
TEO HOMES Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 teohomes.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co