De qué manera te puede ayudar la CONDUSEF

Febrero 23 de 2014

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(CONDUSEF) es una institución pública dependiente de la secretaria de Hacienda y Crédito Público, y su principal objetivo es promover, asesorar,  proteger y defender los derechos e intereses de quienes utilizan y contratan un producto o servicio financiero que operan dentro del territorio nacional, también crear y fomenta una cultura educativa adecuada respecto a operaciones o servicios financieros.

 

Cultura financiera

Condusef se encarga de realizar campañas de cultura financiera, cápsulas de radio, prensa escrita, trípticos y carteles, revista (proteja su dinero), entre otros. Esto para impulsar la prevención y estés informado antes de elegir productos o servicios.

Asesoria jurídica

La Condusef se especializa en tu asunto y te ayuda a entender el tipo de producto o servicio que adquiriste, sus características, su forma de operación y el compromiso asumido por las partes, los derechos y las obligaciones, te ayudan a resolver tus dudas, solo tienes que solicitarlo.

Gestión por controversias

Al tener una inconformidad con alguna institución financiera, la Condusef gestiona el asunto para encontrar una solución rápida, en esta etapa Condusef no involucra a los abogados, trantando de convenir los intereses de ambas partes de forma amigable, es preferible antes de elegir la conciliación.

Conciliación

Cuando se desea presentar oficialmente un reclamo ante una institución financiera para que ésta rectifique o enmiende determinada acción o hecho que se considera:

  • Incorrecto
  • No apegado a lo que se contrato.
  • Si se resulta afectado por alguna acción presuntamente realizada.
  • Se hace un escrito formal de la reclamación y se cita a ambas partes a una audiencia. Los resultados pueden ser favorables al usurario o desfavorables para el usuario.

Arbitraje

Es la instancia final, al no haber arreglado, las partes podrán de mutuo acuerdo elegir a la Condusef o aun tercero propuesto por éste, como árbitro de la controversia.

La Condusef con los elementos aportados por ambas partes, emite el Laudo, que es la resolución que pone el fin al asunto y en la cual se señala a quien asiste la razón.

Dictamen Técnico

Es la opinión especializada, en caso de requerirlo, la Condusef podrá emitir un Dictamen Técnico que consiste en una opinión especializada de acuerdo a una valoración técnica jurídica, del asunto tratado, con la intención de que la puedas hacer valer ante los tribunales competentes.

Defensoría legal gratuita

Si no hay arreglo en la etapa de conciliación, podrás solicitar a la Condusef te proporcione un abogado de manera gratuita para que tramite tu asunto siempre y cuando se acredite:

  • Contar con elementos legales suficientes para una adecuada defensa.
  • Que no cuentes con los medios económicos para contratar los servicios de un abogado particular


En que momento acudir a la CONDUSEF

Cuando tengas alguna consulta acerca de las características de algún producto o servicio forma de operación, excepto cuando se trate de información relativa a los costos que cada Institución cobra a los usuarios por el uso o presentación de los productos y servicios. La CONDUSEF dará una explicación de los servicios financieros, el procedimiento para brindar atención y el alcance que tiene en cuanto a cada necesidad presentada.

Cuando existan diferencias en la interpretación de los compromisos asumidos, derivados del contrato a través de cual se contrato el servicio o adquirió el producto ofrecido por la institución Financiera. También se atenderán reclamaciones cuando a criterio del usuario, la Institución Financiera haya actuado de manera indebida o incumplido con lo planteado en los contratos.

La CONDUSEF está facultada para analizar y verificar que la información publicitaria y toda aquella utilizada para las Instituciones Financieras para comunicar los beneficios o compromisos que el usuario asume al adquirir un producto o contratar un servicio, sea veraz, efectiva y que no induzca a confusiones o interpretaciones equivocadas.

Así mismo, pone a disposición de los usuarios gran cantidad de información relacionada a los productos y servicios financieros; proporciona otras herramientas como estadísticas, cuadros comparativos de Instituciones bancarias, Afores, Aseguradoras y otras compañías del sector bursátil; al igual que simuladores y calculadoras.

Para obtener información, asesorías e incluso iniciar un proceso de queja:
Por teléfono: 01 800 999 80 80, desde cualquier parte del país, y 53 400 999, para el Distrito Federal y zona metropolitana 
Electrónicamente: página Web: www.condusef.gob.mx


TEO HOMES
TEO HOMES Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 teohomes.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co