10 cosas que debes preguntarte antes de adquirir una vivienda

Mayo 17 de 2019

Más allá del físico de la vivienda, hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta antes de realizar el proceso de compra-venta

Por Fernanda Hernández

Comprar una casa es, probablemente, la decisión económica más importante que tomarás en tu vida, y es por esta razón que no se puede tomar a la ligera. Es común que, ante una decisión de tal magnitud, te surjan dudas o inquietudes que pueden llegar a quitarte el sueño.

Si vas a adquirir una vivienda usada, debes tomar en cuenta ciertos aspectos que van más allá de la apariencia física del inmueble. Aquí te presentamos las 10 cosas principales que debes considerar para no poner en riesgo tu patrimonio y tus ahorros.

¿Cómo empiezo a buscar casa? Actualmente, en Internet existen un sinnúmero de páginas en donde se ofertan casas y departamentos nuevos y usados. Con ellas, puedes empezar a delimitar tu búsqueda de acuerdo a tu presupuesto y la zona de tu preferencia.
¿Cuánto dura un proceso de compraventa? El tiempo aproximado del proceso es de 20 días si el pago es de contado, o hasta dos meses cuando es a crédito.
Asegúrate que la persona que vende la casa es dueño único. De no ser así, verifica que el vendedor tenga el consentimiento de los demás dueños antes de realizar la compra.
¿Las escrituras están en regla? Este punto es de suma importancia, ya que las escrituras serán la única manera con la que tendrás certeza jurídica de la vivienda ante terceros.
¿La casa es acorde a mis necesidades? Selecciona la casa que más se adecúe a tus necesidades, con el tamaño y número de habitaciones apropiados y, de preferencia, cercano a tu lugar de estudio o trabajo.
¿Cuál es el estado de la estructura física de la casa? Es muy importante que te asesores de algún arquitecto o ingeniero para verificar que el inmueble de tu agrado no tenga daños ocultos y esté en condiciones de ser habitada.
¿La vivienda está bien ubicada? Si la casa de tu elección está en una ciudad grande, debes considerar su cercanía a redes de transporte público, tu lugar de trabajo, hospitales, escuelas, centros comerciales y de recreación, entre otros. Si no es así, debes asegurarte de que no esté ubicada en zonas de riesgo, como cerca de barrancas, lechos de ríos o depósitos de combustibles.
¿La casa tiene adeudos? Es importante que verifiques que todos los pagos de impuestos y servicios estén al corriente, de lo contrario, tú adquirirás todas las deudas.
¿Necesito un crédito hipotecario? Es recomendable que compares al menos tres créditos de diferentes instituciones y tomes en cuenta coberturas, costos, intereses y plazos.
Si tengo el dinero disponible, ¿cómo puedo pagar la casa? Ten en cuenta que puedes pagarla en efectivo sólo si es por una cantidad aproximada de 540,000 pesos. Si el inmueble rebasa esa cantidad, deberás pagar el monto restante a través de cheques o transferencias bancarias.

Fuente : Periódico Mi Casa


TEO HOMES
TEO HOMES Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 teohomes.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co