CONTACTAR
Blvd. Gomez Morin 1568-24, Col. Satelite, Plaza Satelite. Juárez - Chihuahua
Teléfono fijo: +526563257770
Móvil: +526563797051

BÚSQUEDA AVANZADA

Publica tu inmueble

Aseguradoras promueven cambios regulatorios para hipotecas reversibles

Enero 25 de 2014

Las aseguradoras en México quieren ofertar hipotecas reversibles, Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), expresó su interés en adaptar normativas para que las aseguradoras oferten hipotecas reversibles en México.

 

La hipoteca reversible es un producto por medio del cual una persona de 60 años o más realiza un contrato de compraventa de su vivienda con un banco o aseguradora y la institución financiera realiza el pago del inmueble a través de rentas mensuales, que pueden ser vitalicias, dependiendo del convenio que se realice.

Lo anterior tiene la finalidad de promover que las personas que se retiran de su vida laboral cuenten con una pensión más completa. Hoy en día se estima que el monto de retiro que recibirá un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, con una cuenta de ahorro en una afore, equivaldrá a 35% de su último salario.

En julio del 2013, el Estado de México se convirtió en la única entidad del país en aprobar la oferta de este producto; sin embargo, hasta la fecha ninguna institución financiera ha participado.

Este esquema ya opera en otros países, como España. Directivos del sector han explicado que su aplicación es complicada, pues al final del convenio, de no ser vitalicia, el inmueble pasa a manos de la institución financiera, lo que puede dar una mala señal a la sociedad, en el sentido de que le están quitando la vivienda a un jubilado.

Para que las aseguradoras puedan promover las hipotecas reversibles, son necesarias adecuaciones a su marco regulatorio. En la nueva Ley de Seguros y Fianzas, que actualmente se encuentra en proceso de implementación y que entrará en vigor en abril del 2015, ya se contemplan algunas modificaciones que permitirán la oferta de este esquema.

TEO HOMES
TEO HOMES Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 teohomes.com, todos los derechos reservados.